miércoles, 27 de febrero de 2008

Desventajas de los Multimedios


    • Adicción. El multimedia interactivo resulta motivador, pero un exceso de motivación puede provocar adicción. El profesorado deberá estar atento ante alumnos que muestren una adicción desmesurada.
    • Distracción. Los alumnos a veces se dedican a jugar en vez de trabajar.

    • Ansiedad. La continua interacción ante el ordenador puede provocar ansiedad en los estudiantes.
    • Aprendizajes incompletos y superficiales. La libre interacción de los alumnos con estos materiales (no siempre de calidad) a menudo proporciona aprendizajes incompletos con visiones de la realidad simplistas y poco profundas..
    • Diálogos muy rígidos. Los materiales didácticos exigen la formalización previa de la materia que se pretende enseñar y que el autor haya previsto los caminos y diálogos que los alumnos seguirán en su proceso de descubrimiento de la materia. El diálogo profesor-alumno es más abierto y rico.
    • Desorientación informativa. Muchos estudiantes se pierden en los hipertextos y la atomización de la información les dificulta obtener visiones globales.
    • Desarrollo de estrategias de mínimo esfuerzo.
    • Desfases respecto a otras actividades.
    • Aislamiento. Los materiales didácticos multimedia permiten al alumno aprender solo, hasta le animan a hacerlo, pero este trabajo individual, en exceso, puede acarrear problemas de sociabilidad.
    • Dependencia de los demás. El trabajo en grupo también tiene sus inconvenientes. En general conviene hacer grupos estables (donde los alumnos ya se conozcan) pero flexibles (para ir variando) y no conviene que los grupos sean numerosos, ya que algunos estudiantes se podrían convertir en espectadores de los trabajos de los otros.
    • Cansancio visual y otros problemas físicos.
    • Visión parcial de la realidad. Los programas presentan una visión particular de la realidad, no la realidad tal como es
    • Falta de conocimiento de los lenguajes. A veces los alumnos no conocen adecuadamente los lenguajes (audiovisual, hipertextual...) en los que se presentan las actividades informáticas, lo que dificulta o impide su aprovechamiento.
    • La formación del profesorado supone un coste añadido.
    • Control de calidad insuficiente.
    • Problemas con los ordenadores.

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