miércoles, 13 de febrero de 2008

Funciones de los Multimedias Educativos






Los multimedia educativos en general, pueden realizar múltiples funciones en los procesos de enseñanza y aprendizaje. Las principales funciones que pueden realizar los recursos educativos multimedia son las siguientes:

  • Informativa: Porque a través de sus actividades, presentan unos contenidos que proporcionan información, estructuradora de la realidad, a los estudiantes.
  • Instructiva o entrenadora: Ya que orientan y regulan el aprendizaje de los estudiantes, de manera explícita o implícitamente, promueven determinadas actuaciones de los mismos encaminadas a este fin.
    Además, mediante sus códigos simbólicos, estructuración de la información e interactividad condicionan los procesos de aprendizaje.
  • Motivadora: La interacción con el ordenador suele resultar por sí misma motivadora.
    Algunos programas incluyen además elementos para captar la atención de los alumnos, mantener su interés y focalizarlo hacia los aspectos más importantes.
  • Evaluadora:La posibilidad de "feed back" inmediato a las respuestas y acciones de los alumnos, hace adecuados a los programas para evaluarles. Esta evaluación puede ser:
    Implícita: el estudiante detecta sus errores, se evalúa a partir de las respuestas que le da el ordenador.
    Explícita: el programa presenta informes valorando la actuación del alumno. exploración y la experimentación.
  • Expresivo-comunicativa: Al ser los ordenadores máquinas capaces de procesar los símbolos mediante los cuales representamos nuestros conocimientos y nos comunicamos, ofrecen amplias posibilidades como instrumento expresivo.
    Los estudiantes se expresan y se comunican con el ordenador y con otros compañeros a través de las actividades de los programas.
  • Metalingüística: Al usar los recursos multimedia, los estudiantes también aprenden los lenguajes propios de la informática.
  • Lúdica:Trabajar con los ordenadores realizando actividades educativas a menudo tiene unas connotaciones lúdicas.
  • Proveedora de recursos para procesar datos:Procesadores de textos, calculadoras, editores gráficos...
  • Innovadora:Aunque no siempre sus planteamientos pedagógicos sean innovadores, los programas educativos pueden desempeñar esta función ya que utilizan una tecnología actual y, en general, suelen permitir muy diversas formas de uso. Esta versatilidad abre amplias posibilidades de experimentación didáctica e innovación educativa en el aula.
  • Apoyo a la orientación escolar y porfesional y a la organizaicón y gestión de centros.

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